miércoles, 31 de marzo de 2010

Andalucía: Solidaridad con los trabajadores de hosteleria en la Costa del Sol

Como ya hemos dicho en anteriores comunicados, es necesario coordinar las luchas de todo el sector de Hostelería de la Costa del Sol...
Izquierda Anticapitalista Málaga | Para Kaos en la Red | Hoy a las 16:43 | 50 lecturas

Como ya hemos dicho en anteriores comunicados, es necesario coordinar las luchas de todo el sector de Hostelería de la Costa del Sol. La causa de todos los despidos, regulaciones de plantillas, expedientes de suspensión por reformas, etc. etc., es siempre la misma y en todos los Hoteles afectados.

Las causas están claras, son los intereses especulativos de los Empresarios que han ido destruyendo la infraestructura hotelera, del Boom turístico, subordinándolos a los intereses de los grupos empresariales ligados con el Boom de la construcción, ( de Boom en Boom y ahora cambio de sector)

Efectivamente los hoteles en esta situación: Biblos, Los Monteros, Puente Romano, Incosol, Las Dunas, Cafetería Marbella… tienen común su fecha de construcción, una gran patrimonio urbanísticos (Grandes superficies, campos de Golf), y una plantilla con una, relativamente alta antigüedad, en el puesto de trabajo. Por lo tanto su interés para el Capital se centra en la especulación de los terrenos en donde se encuentran y esto dentro de la pasividad más absoluta de los Sindicatos que se encontraban en los Comités de Empresa.

En ejemplo (para que se entienda aunque sea un poco largo) puede ser la historia del Hotel Los Monteros (como hotel paradigmático en Marbella) primero la familia García Egocheaga, que entró en escena en los años 90 comprando el Hotel Incosol y el Hotel Los Monteros, con sus respectivas fincas, con mucho terreno para construir viviendas. Este propietario compró los activos de estos dos hoteles por el precio simbólico de una peseta. Lógicamente, esta empresa se hizo cargo de las deudas que tenían contraídas con la Seguridad Social, Hacienda, bancos y con los trabajadores de ambos hoteles. El sindicato CCOO y el Comité de Empresa llegaron a un acuerdo con la propiedad para que el Hotel Los Monteros cerrase sus puertas por seis meses para llevar a cabo un plan de reformas. Los trabajadores del Hotel los Monteros pasaron al desempleo con un expediente de suspensión por reformas. Las obras se fueron eternizando y duraron veinte meses, ya que tuvieron varios parones en el tiempo, porque el propietario se había quedado sin financiación. Tanto es así que se tuvo que hacer cargo la Cadena Hotelera Le Meridien, que fue la que asumió la última parte del gasto de la reforma para que pudieran abrir Primero se segregó el campo de golf Rio Real por parte de la familia Coca, dejándolo libre de cargas, donde estaba ubicado el club hípico, además de unos veinte bungalows que pertenecían al hotel los Monteros, ubicados a unos doscientos metros mismo. La familia García Egocheaga vendió el club de tenis --unos 18.000 m2 -- con el objetivo de urbanizarlo y construir adosados. En el año 2005, un empresario libanés, tomó el relevo del hotel para dárselo, hace tan solo seis meses, al grupo petrolero ruso North West Oil. El empresario libanés también especuló con parte del Hotel: como ya no quedaban terrenos, vendió unas cien habitaciones del edificio Mirador a un fondo de inversiones Aralia Properties SL, también segregó el Club de Playa “La Cabane” en una nueva sociedad, seguramente con la idea de venderlo. No le dio tiempo ya que la situación financiera de este empresario, que también es el dueño del Hotel las Dunas, hace agua. Por ello se produjo la venta al grupo petrolero North West Oil el 3 de diciembre de 2008, pero esta vez fue mejor no tuvieron que pagar un céntimo. Este produce un cierre patronal y las cosas se encuentran así y con la perdida de mas cien puestos de trabajo durante este proceso.

Ya los trabajadores de los distintos hoteles ni llevan la cuenta de los despidos, desánimos, abandonos, etc., que todos esto hoteles en conjunto han producido al sector de hotelería. El ultimo episodio (vendrán mas) es en el Hotel Puente Romano donde la empresa no solo consiguió mediante chantajes y amenazas ( y, todo hay que decirlo, sin que la dirección de CC.OO en Málaga haya hecho ningún esfuerzo en contra de la ofensiva de la Empresa) la revocación del Comité de Empresa (que además era del sector critico de CC.OO.)sino que, además, despide a los dos trabajadores, al día siguiente, del preaviso para nuevas elecciones que propugna CGT con los compañeros despedidos ( con estos dos nuevos despidos ya van 39 en el Hotel).

Esto ha pasado pasando por el desinterés de CC.OO. y UGT de llevar adelante una lucha consecuente y unificada en el sector anteponiendo sus intereses, de negociaciones sin futuro y pactos sin principios, a los de los traba bajadores. Han desmovilizado no queriendo darse cuenta que el problema no era de rentabilidad de un sector sino de puro afán especulativo por parte de los distintos propietarios, ligados a los sectores del ladrillo, con todo lo que ello supone en España, y por lo tanto del Capital puramente especulativo.

La Junta de Andalucía es plenamente consciente de todo esto, y dentro de la forma de actuar del Gobierno del PSOE, decide que lo mejor en no hacer nada, ya se arreglaran las cosas por si solas, es decir que la crisis la pagan los únicos que no la ha provocado : Los trabajadores. Basta con enviar un inspector de trabajo y poner una multa que los Empresarios ni se molestan en mirar, ya deben millones de Euros, que les importa una multilla de nada.

Izquierda Anticapitalista en Málaga ya lleva algún tiempo denunciando esta situación y defendiendo la única alternativa que puede llevar a la victoria a los trabajadores: La Expropiación de las Empresas y su gestión por parte del Comité de Empresa con los avales necesario de la Junta de Andalucía. El problema es que hasta ahora no se ha demostrado que las empresas no son rentables, sino que solo se han querido para especular con los terrenos.

CONTRA LA ESPECULACION: EXPROPIACIÓN
POR LA COORDINACIÓN DE LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES/AS

No hay comentarios:

Publicar un comentario